miércoles, 2 de mayo de 2012

EL PACK MARBELLÍ (I): SERGIO KRESIC

¿Han visto cuanto portugués infiltrado en el, muy querido por estos lares, Real Madrid? ¿Recuerdan aquel Barcelona que tenía casi la misma alineación que la selección de los Países Bajos (sí, señores incultos, Países Bajos, porque Holanda no es un país)? Es obvio que sus entrenadores, esos fabricantes de sonrisas que son Mourinho y Van Gaal, tienen mucha culpa de ello, y es que es demasiado habitual que un entrenador fiche por un equipo y se traiga un montón de jugadores con él, con los que casualmente comparte representante. El caso más curioso fue el tándem Camacho-Urzáiz, que coincidieron en el filial del Real Madrid, Rayo Vallecano, Español y Selección Española.

El fútbol sevillano no está libre de pecado. Luis Aragonés trajo a Juanito al Sevilla y a Jorge Otero al Betis (luego se lo llevó al Atlético), por ejemplo. Juande Ramos se trajo al Betis a Mingo.

La temporada 1991-92 del Figueras, en Segunda División fue espectacular, entrenado por Jorge D´Alessandro casi sube a Primera División por primera vez en su historia. Enamorado del fútbol del equipo ampurdanés, el Betis ficha al actual entrenador del Nástic (que de paso se trae a Tab Ramos de su exequipo, ya hablaremos de él cuando toque) que se estrellaría aquí de mala manera.

La temporada 1992-93 del Atlético Marbella, dirigido en la sombra por Jesús Gil y desde el palco por un mafioso yugoslavo, debuta en Segunda División, y con Sergio Kresic en el banquillo pelea por el ascenso a Primera hasta la recta final del campeonato. Como en el Betis no escarmientan eso les vale para fichar al entrenador croata, repitiendo la jugada de D´Alessandro.

Sergio Kresic no es que imite a su antecesor trayéndose un futbolista, es que trae tres con él, dando lugar al pack 3x1 de “Amigos de Kukleta”, que incluye al mismo entrenador, a Chirri y a Comas (y se desconoce si las camisetas de aquella temporada entraron en el trato). El único jugador del grupo que se salva del mal recuerdo es Tomás “Monseñor” Olías, defensa “working class” de los que ya no quedan, que se ganó a la afición con su entrega y pelea, sus desplazamientos en largo, su gran juego aéreo, y su capacidad goleadora que incluye tantos tan espectaculares como éste que todos recordamos…al Mallorca.

Sergio Kresic nace el 29 de Noviembre de 1946 en Split, por entonces Yugoslavia y actualmente Croacia. Empezó como futbolista en el admirable Hajduk de su ciudad natal, antes de ser todo un pionero en irse al futbol estadounidense, a vestir la camiseta del indomable conjunto Cleveland Stokers. Volvería a Europa para enfundarse las camisetas del Beveren belga, y el Bor y el OFK Belgrado en su país, antes de llegar a España y ponerse la camiseta del Burgos Club de Fútbol (el que va de blanco).

Curiosamente el otro equipo de Burgos, el Real Burgos (el que va de rojo) fue el primer equipo que entrenó en España, tras entrenar al Hajduk en su casa. Posteriormente pasó a entrenar al Atlético Marbella, consiguiendo el primer ascenso a Segunda División A del equipo marbellí, y peleando el ascenso a Primera la temporada siguiente, lo que le lleva al Betis en el verano de 1993.

En Sevilla exaspera a la grada por su talante ultradefensivo, indigno de un equipo que se supone es el gallito de la categoría de plata. Da vergüenza ver cómo con el marcador 1-0 a favor se encierra ante equipos de la talla del Leganés. En casa todavía se van sacando los partidos adelante, pero fuera no consigue gran cosa, lo que lleva al equipo a alejarse del ascenso poco a poco.

En invierno pide refuerzos a Lopera, porque según él la plantilla es insuficiente para pelear el ascenso. Lopera se arremanga y trae a una pandilla formada por Yubero, “Balán” González, Johnny Ekström y Juanito AKA “Elquelemetioelgolalbarcelona”.

El equipo, pese a que alcanza las semifinales de Copa, eliminando al Barcelona con gol de Juanito “Elquelemetioelgolalbarcelona”, en Liga cada vez se aleja más de su objetivo. Es cesado en la jornada 26, tras perder 2-0 en Toledo en el famoso partido de las camisetas. En esos momentos el equipo es octavo en la tabla, a 3 puntos de la promoción, 6 del ascenso directo y 10 del líder, en una Liga de dos puntos por victoria (actualmente sería más o menos a 5 puntos de la promoción, 9 del ascenso directo y 15 del líder) a falta de doce jornadas. Serra Ferrer le sustituiría, el equipo conseguiría diez victorias y dos empates, y acabaría segundo, a un punto del líder, sobrándole un partido para conseguir el ascenso directo. Serra Ferrer no concedió ni un minuto a los fichajes de invierno.

Kresic posteriormente dirigiría a Mérida (consiguió el primer ascenso a Primera de este club en su historia), Valladolid (allí vivió un curioso episodio en un partido frente al Betis), Las Palmas (también lo ascendió a Primera), Mallorca, Recreativo, Murcia y Numancia. Hoy día vive en Marbella tomando daikiris y piña colada y bailando bajo la lluvia.

11 comentarios:

Rinat Rafaé dijo...

Luís Aragonés se trajo no solo a Juanito y a Otero a esta ciudad si no también a Pedro, Moacir, Patxi Ferreira a Moya (este si salió bueno)a Solozabal y a Oli antes que a Makaay.

Por otro lado decir que qué pena que Camacho no se animara a traer a Urzáiz al Sevilla... hubiera formado un tandem demoledor con Colusso en la media punta o acompañando a Mornar...

Dani dijo...

Lo de la alineación indebida recuerdo que trajo cola en su día...
Valdano, si no recuerdo mal, lo llegó a hacer ¡dos veces! (creo que con el Valencia) y a Lucas Alcaraz le pasó cuando entrenaba al Racing.

Jean Sol Partre dijo...

El gol que yo recuerdo de Monseñor Olías lo marcó con la derecha después de recortar con la izquierda a Ritter, me parece; ignoro si Olías volvió a marcar otro gol en su carrera con su pierna 'menos buena'.
Imagino que no se ha mencionado este gol por no herir suscepibilidades en un día como hoy
Saludos

Rinat Rafaé dijo...

Pues la verdad Jean Sol es que este artículo estaba programado ya de hacía tiempo, el hecho de que coincida con el derbi es pura casualidad, además ya tuvimos sobredosis de artículos sobre el derbi en la primera vuelta y tampoco triunfaron mucho, la verdad... pero desde luego que el gol de Olías al Sevilla todavía escuece entre el seno sevillista...

Kbro dijo...

Elquemetioelgolalbarcelona que grande.

carrascus dijo...

Desde luego, amigo Rinat, que no hay como tener a un entrenador en algún equipo de aquí para apreciarle en las distancias cortas y en el día a día para darse cuenta de lo equivocado que estaba uno con él. A mí me pasó especialmente con D'Alessandro, al que apreciaba muchísimo desde su etapa de portero del Salamanca, y que se me cayó al suelo al escucharle continuamente en las radios locales. Y después me volvió a pasar con Camacho, por ejemplo, aunque en menor medida (porque a éste le apreciaba algo menos).

Aprovecho la ocasión para decirle que he visto mi blog enlazado en su sección de "Un domingo sin fútbol"... aunque en realidad en dos de los domingos sí que los tuvimos, jejeje... no sé si le habrá echado un vistazo a lo que escribí sobre los futbolistas que graban discos:

http://www.blogin-in-the-wind.es/2008/04/10/los-futbolistas-dan-la-nota/

...o sobre la génesis de la canción "Betis" de Silvio:

http://www.blogin-in-the-wind.es/2010/03/11/musho-beti/

Está muy divertido su blog. Intentaré pasar de vez en cuando, aunque cada vez vaya habiendo menos tiempo para el ciberespacio.

Saludos. Y gracias por el enlace.

Rinat Rafaé dijo...

Oh!!! Un honor tener a tan ilustre visitante por nuestro blog!! ¡¡Claro que he leido esos dos artículos!! De hecho conocí su blog por un enlace que me pasó el amigo del blog de Silvio que es precisamente el de los futbolístas y las canciones!!

Su blog es uno de mis favoritos de toda la blogosfera. Las crónicas sobre los conciertos de la Sevilla de los 80/90 y del ambiente de la época son sublimes!! La cantidad de grupos que conocía de oidas y de los que he podido escuchar algún tema gracias a su página!

Aquí tienes usted su casa para lo que guste y esperemos verlo de vez en cuando!!

Saludos!

carrascus dijo...

Por cierto, que escribiendo el rollo ése sobre Gordillo se me ha pasado darle las gracias por este recibimiento... si lo llego a saber hubiese venido antes, jejeje...

Uno se pone tan ancho con estos halagos, que ahora mismo es más fácil saltarme que rodearme...

Muchas gracias.

Señor dijo...

Kresic y Serra son casi la misma persona.

Panchicista dijo...

Una cenita con Kresic y Lotina debe ser algo apasionante. Unas risas en las copas...

Anónimo dijo...

Se que llego muy tarde a comentar al personaje, pero solo apuntar que Bob Petrovic y Sergio Kresic no coincidieron jamas en Marbella. Kresic entreno al At Marbella desde 1988 a 1993 cuando fue cesado por Jesus Gil a 8 jornadas del final de la temporada por negarse a perder partidos ya que no queria que el Marbella jugase en primera y el equipo estaba en puestos de promocion. Petrovic llego en la 94-95 y fue una ruina.

Como apunte decir que Kresic cogio al Marbella en puestos de descenso en a finales de la 87-88 en segunda b, bajo a tercera, lo renovaron y subio sucesivamente de tercera a segunda b y de segunda b a segunda en 2 temporadas con practicamente la misma plantilla. Asi cogio al equipo en 1988 en puestos de descenso de segunda b, y lo dejo en 1993 en puestos de promocion.